Skip to content
Home » La balada del valle verde (2008) (reedición en miniatura), poesía

La balada del valle verde (2008) (reedición en miniatura), poesía

Zaragoza, Orós & Francia Editorial

Publicada en el 2004, La balada del valle verde es objeto de una nueva edición artesanal y en miniatura realizada por los editores Orós y Francia especializados, como ellos mismos declaran, «en rarezas y curiosidades».

Con un tamaño de 10,5 x 7,5, cuatro ilustraciones en blanco y negro y tres variaciones de las mismas en color del escultor y pintor Jacinto Moros, el libro es una elegía al abandono del campo y el éxodo a la ciudad.

La edición es restringida.

Jacinto Moros (ilustrador)

Jacinto Moros (Cetina, 1959) es uno de los escultores más relevantes del período de entresiglos (XX-XXI). Tras sus comienzos como pintor, se trasladó a Nueva York donde comenzó su labor creativa dedicándose a la escultura. Ha expuesto en la Galería Begur de Girona (1987), en la Sala Aragón del Banco Bilbao-Vizcaya de Zaragoza (1989), en la Galería Durán de Madrid (1991), en la Galería Raygun de Valencia (1993), en el Monasterio de Veruela (1994), en el Franklin Tribeca Artwalk de Nueva York (1997), en el Store Next Door, Whitney Museum of American Art de Nueva York (1998), en la Galería Carmen de la Guerra de Madrid (1999), en la Galería May Moré de Madrid (2002), etc. Su trabajo ha sido descrito por el artista y crítico de arte Francisco Carpio como «serpientes encantadas, volutas de humo dibujadas por un cigarrillo ocioso, ondas acústicas solidificadas, cintas de colores lanzadas al aire por alguna niña invisible, columnas caprichosas de una arquitectura vegetal, vendas leñosas para curar las heridas del viento… En suma, dibujos en el espacio».

José Luis Orós (editor)

José Luis Orós y Nieves Francia son dos editores artesanos que desde hace años vienen miniaturizando un selecto grupo de libros incunables, perdidos, prohibidos, raros, curiosos o simplemente extraños, que ellos eligen y convierten en objetos únicos: desde su Monstruorum (Prodigiorum Memorabilis, 1500-1600) hasta su De los mil nombres del libro, pasando por el Libro de Calixto y Melibea (1499), el Pequeño Armorial de Aragón (1536), Americae…exactísima Descriptio (1562) o Herbarvm, arborvm, fruticvm (1545). José Luis Orós es una especie de detective literario que busca, persigue y atesora libros casi imposibles para realizar sus facsímiles, miniarlos, coserlos a mano y convertirlos en joyas que caben en una mano.

Un poema de La balada del valle verde (al margen de Catón el Censor)

«Cuando los bueyes enfermen»

Cuando los bueyes enfermen, dadles un huevo de gallina
crudo y entero, no lo olvidéis, y añadid ajo
machacado y vino añejo en ayunas y paja fresca;
y dejad que berree el ternerillo
y cambiad el agua de los abrevaderos y la hierba reseca
por hierba tierna; y abrid las cuadras
para que entren en el establo las gallinas, los pavos, el sol
y el viento perfumado; y es posible que así,
cuando los bueyes enfermen, no quieran partir o,
si han de hacerlo, no teman y sientan
que el duro arrastre del arado mereció la mirada que reflejan
sus ojos tristes, sus ojos cansados,
que no comprenden, que no comprenden.